Se presenta el libro “Guanajuato en el siglo XX: la escena local de artes visuales”

Por: Aelia Silva.

En días pasados Aparato de Arte, organización independiente fundada y dirigida por Dafne Valdivia, realizó la presentación del libro Guanajuato en el siglo XX: la escena local de artes visuales, escrito por su equipo de investigación Alterna. Este colectivo de investigación, conformado por seis mujeres que se desarrollan en distintos ámbitos de la cultura, ha venido trabajando en los últimos años para mostrar el funcionamiento de la escena de las artes visuales en la ciudad.

Dafne Valdivia Yllades, maestra en Artes, investigadora, artista y gestora independiente; Mafa HA, licenciada en Letras Españolas, escritora y editora; Fátima Alba, periodista cultural, investigadora y guionista; Nataxa García, licenciada en Artes Plásticas, trabaja el dibujo digital y la animación; Cristina Solórzano Ruiz, maestra en Artes, bailarina y psicóloga clínica, junto con Eugenia Yllades, Doctora en Artes Visuales e Intermedia, investigadora y artista de la fibra, son las integrantes de Alterna, equipo que se formó en 2017 a partir de una convocatoria que hizo VADB para la organización de equipos de investigación sobre escenas locales en toda Latinoamérica.

Esta interesante investigación contenida en el libro nos muestra un panorama y análisis acerca del contexto social y económico que rodeaba las actividades artísticas y que nos permite visualizar la estructura cultural que comenzó a formarse en la década de los 50. En el libro se describen los sucesos a nivel nacional, estatal y local de los años comprendidos entre 1950 al año 2000 y nos lleva a comprender el origen, las influencias y la manera en que se formaron o fortalecieron las instituciones dedicadas a la difusión y apoyo a la cultura y las artes en Guanajuato.

Siempre es grato leer este tipo de acercamientos sin pretensiones de halagar a nadie y con la consigna de mostrar los orígenes y funcionamiento de las distintas iniciativas que permitieron el desarrollo de la escena local en esa época, sobre todo porque nos ayuda a comprender el estado actual de las cosas.

Los invitamos a visitar la página de Aparato de Arte y encontrar otros contenidos que puedan interesarles. https://www.facebook.com/aparatodearte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: