Antología de Hilos, de Eugenia Yllades

Por: Luz Adriana Ramírez Nieto

Foto: Irene Azcué

Esta pequeña colección de magníficas obras que Eugenia nos presenta es por demás notable.


Es una retrospectiva y no de su quehacer plástico, sino de su vida. Nos entrega fragmentos de ella misma, los más notables por supuesto y no por ello necesariamente ejemplares; no es que su vida esté hecha de pedazos, sino que la desmenuza calmamente para entregárnosla.


Nos muestra aquello que exorciza a través de la belleza, como esos momentos torpes en los que la creación no surge, propios a cualquier proceso creativo, incluso de ese, en el que la obra que se pinta, teje o escribe es la propia vida. Conflictos que se absuelven en la propia belleza de la creación.


Las ideas se alocan, se agolpan, surgen en todo momento, en el día a día, en la cotidianidad, en la relación breve que el encierro nos permite con el otro y que pretendemos aprehender para que no se nos escape. Eugenia las expresa de manera tímida, casi sumisa, como un proceso de su existir entre el jardín, el arte y la familia; es casi un deber ser que permite la armonía y la aleja de la locura humana. Pero de pronto se hacen intensas, brincan y se retuercen; la naturaleza misma le provoca tanto paz como enigma, explora sus posibilidades, las ve tras la lupa, escarba hasta su raíz y se entromete en lo profundo de las cavernas para entenderla, para entenderse. Esa pasión la vuelca en sus relaciones, en sus amores, en sus pasiones y suelta las cargas del pasado en las asociaciones de hilos que no atan sino unen, en ese entramado donde se encuentra el principio de su felicidad y que no es culmen sino devenir.


Eugenia está hecha de hilos y se deshilvana frente a nosotros.


Es un deleite leerla, explorarla y deshacer su madeja, gracias, querida Eugenia, por entregarnos lo que eres en lo que haces; y gracias infinitas a Casa Cuatro por el esfuerzo que hace por mantener este espacio de libre expresión, donde tantas y tan magníficas exposiciones se han presentado, larga vida a los espacios independientes y vida eterna para los creadores guanajuatenses.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: