Presentarán el disco “Sin lugar” de Daniel Vadillo en la edición XVI de “Negro. Encuentro y Clínica de Jazz en Guanajuato”

Por Triceratops.

Sorpresivamente, Negro. Encuentro y Clínica de Jazz en Guanajuato anuncia más actividades para este año, esta vez las gestiones realizadas por el equipo del Festival permitirán no solo las ya recomendadas clases maestras para la profesionalización de este género en la región, sino que presume la presentación del último material discográfico de Daniel Vadillo “Sin Lugar”, alternando nada más y nada menos que con Aarón Cruz e Hiram Griss, en este inigualable trío.

Daniel Vadillo es un músico y compositor multifacético, su música es una mezcla entre los colores del jazz fuertemente influenciada por la música de cine y su herencia de ritmos latinos. A su más reciente producción discográfica él la define como “música que pertenece a todas partes y por lo tanto, a ninguna”.

Formado en el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM), donde estudió Composición y Teoría Musical, Daniel tiene una fuerte influencia musical de familia, reconociendo a su abuelo Segundo Vadillo, quien fue maestro durante varias décadas en el Conservatorio Nacional de Música además de algunos otros familiares dedicados al sector de la música académica. De igual manera, cursa el diplomado en Composición para Cine y Artes Escénicas en el Núcleo Integral de Composición.

Tras graduarse en el CIEM, en 2015 se mudó a Rotterdam para estudiar la Maestría en Música del Mundo, impartida por el conservatorio de esa ciudad holandesa. Durante su estancia de tres años en Europa, tuvo la oportunidad de tocar en importantes festivales, como el North Sea Jazz Festival de Rotterdam y Jazz In The Canal en La Haya, Holanda; el Festival Toros y Salsa en Dax, Francia y el Jazz-Schmiede en Düsseldorf, Alemania, entre otros. Daniel ha participado en la grabación de seis discos, incluyendo tres del grupo Marakaame, del cual formó parte desde 2007. Apuntando que también ha compuesto música para varios cortometrajes y obras de teatro.

Ahora, Daniel lanza su más reciente producción, Sin Lugar, que incluye música propia que, como ya se dijo, pertenece a todas partes y a ninguna, una ambigüedad que no se traduce en una falta de identidad, sino que nos muestra cómo es posible crear figuras con contornos flexibles y traspasar fronteras  y cómo nuestras consignas, nuestros gustos, nuestros recuerdos y nuestros dolores son inevitablemente móviles, desaparecen y se vuelven a configurar durante el transcurso de nuestras vidas.

En este nuevo material, Daniel nos muestra también cómo es posible construir una tradición pianística propia que oscile entre el jazz contemporáneo, la música cubana, la particular aproximación mexicana al bolero, la música brasileña, el rock y el pop de nuestros días. Su música se vuelve un crisol de referentes, una mezcla que conjuga a Bill Evans, Chick Corea, Aaron Parks y Jason Moran; Avishai Cohen y Esbjörn Svensson; Chucho Valdés, Paquito de Rivera, Egberto Gismonti y Hermeto Pascoal; Los Panchos, Consuelo Velázquez, The Beatles y Radiohead.

Aunque “Sin Lugar” está pensado como una producción centrada en el trío, una unidad conformada por los lazos históricos entre el piano, el contrabajo y la batería, con Aarón Cruz e Hiram Griss, el disco cuenta con la participación de destacadas figuras como Jenny Beaujean y Daniel Torres en las voces, Diego Franco en los saxofones, Alan Fajardo en la trompeta y Manuel Huízar en la flauta.

Para describir la música de Daniel Vadillo, es mejor recurrir a una imagen que a más palabras: un papalote cuyas varas conforman un centro, flotando en el cielo, al que la inspiración del viento puede llevar a encontrarse con personas diferentes y con muchos rincones del mundo. La música de Daniel es un viaje perpetuo a un “Sin Lugar”.

Se hace la atenta invitación a todo aquel interesado a tomar asesorías dentro de las ya conocidas Clínicas de Negro, las cuales tendrán lugar el domingo 17 de octubre a las 10:00 h., y para el público en general amante de la música, el mismo día se anuncia un concierto a las 13:00 h. en Shhh. Importante será continuar siguiéndole el hilo a las gestiones consolidadas por Omar Córdova con la escena del Jazz mexicano, y estar pendientes de lo que logre acercarnos y compartir con el proyecto de Negro.

Para mayores informes les invitamos a visitar la página web de Negro https://negrojazzfestival.com/ o su página de Facebook https://www.facebook.com/negrojazzfestival , en donde pueden inscribirse y consultar el programa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: