«Piero Delle Monache Band» en la edición XVIII de Negro. Encuentro y Clínica de Jazz en Guanajuato.

Por Don Corleone

Una vez más, Negro. Encuentro y Clínica de Jazz en Guanajuato nos trae espectáculos de porte internacional; en días pasados la gestión del Festival rebasó las fronteras necesarias para albergar músicos provenientes de Nueva York, como Nixtaband; y más recientemente el dúo de Carolina Mercado y Edwin Corne. Con ambas presentaciones nos encontramos con un nivel musical completamente distinto a lo que usualmente se escucha dentro de la sábana de programación de la capital, y ahora, se tiene como invitado a Piero Delle Monache Band, llevando a cabo una de las actividades más importantes para este encuentro.

Piero Delle Monache (saxofón tenor), junto a Alessandro Bravo (piano), Tito Mangialajo (contrabajo) y Alessandro Marzi (batería), llevarán a cabo una Clínica de Jazz y una Jam Session con los participantes de dicho evento. En palabras del director del Festival, Omar Córdova, “el encuentro se crea para saber –cómo- tocar, vienen cientos de exponentes a los distintos festivales nacionales y aunque los niveles son buenos, luego de que tocan, no nos queda claro saber cómo hacerlo nosotros; este encuentro es el espacio que hemos adecuado entre toda la comunidad del Jazz en la región”, por lo que esta actividad brindará a todo interesado en el género, más herramientas para su mejor desempeño.

Desde hace años Piero Delle Monache recorre el mundo gracias a la música: con formaciones a su nombre, ha tocado en diferentes capitales europeas, así como en Turquía, Japón y África. En ésta última regreso también el pasado junio, precisamente a Gabón (África ecuatorial), con invitación de la Embajada de Italia.

“Desde el punto de vista didáctico, las raíces de Piero Delle Monache resalen a la Academia musical de Pescara (floreciente realidad en los años ’90), a los seminarios de verano del Siena Jazz y el Umbria Jazz (donde ganó dos becas de estudio) y a numerosas masterclass de especialización. No hay que olvidar los seminarios al Saint Louis College de Roma, donde acompañó como traductor y asistente a Mark Turner y Chris Potter.»

“En años recientes ha colaborado con el dúo Musica Nuda y con colegas músicos del nivel de Flavio Boltro, Marco Tamburini, Andy Gravish, Ivan Mazuze. También ha recibido – y aceptado con inmenso placer- la invitación de Vinicio Capossela para tocar una canción en vivo en ocasión de la etapa en Pescara del tour Polvo / Las canciones de la Cupa.

Además, ha tocado en la primera edición del Jazz for L’Aquila con invitación de Paolo Fresu. Curó los arreglos de Velho Continente, el disco de una cantante brasileña que escogió a Piero y su banda para entonar sus propias canciones, y participó como co-leader y huésped en diferentes grabaciones en estudio.

No faltan las participaciones radiofónicas y presentaciones en numerosos festivales, con sus formaciones o como miembro de una big band. También es muy activo como docente de Saxófono y Guía de escucha, y tiene años de experiencia en direcciones artísticas.

El proyecto de Piero Delle Monache – entre los mejores talentos en circulación, reconocido así por la GQ Magazine, incluido entre las excelencias de su región natal, el Abruzzo, y también apreciado por la crítica especializada internacional como la francesa JazzMagazine – se compone de melodías que hicieron historia, con reinterpretaciones contemporáneas.

Las actividades de Negro se llevarán a cabo una vez más en Shhh. Por lo que les recomendamos revisar las redes sociales de ambos proyectos en donde se sabe que se estarán anunciando este tipo de espectáculos, la experiencia nos ha dicho que la programación de este espacio ha sido de gran nivel y ha dejado un muy buen sabor de boca en el público.

Este evento se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y la Embajada de Italia en México.

Para mayores informes les invitamos a visitar la página web de Negro https://negrojazzfestival.com/ o su página de Facebook https://www.facebook.com/negrojazzfestival , en donde pueden inscribirse y consultar el programa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: