Apostarle a la nutrición es apostarle a la prevención de la salud: Diputada Alejandra López Noriega
Hermosillo, Sonora; 11 de Febrero de 2025.- La iniciativa de Ley que presenta la legisladora Alejandra López Noriega busca garantizar el derecho a una alimentación nutritiva, “Sonora no cuenta con una ley de nutrición y quiero darle el valor que merece para la salud de los ciudadanos a través de esta nueva ley que ayude a guiar a la ciudadanía a una vida sana”.
Esta iniciativa propone combatir la malnutrición en todas sus formas: desnutrición, obesidad y deficiencias nutrimentales, estableciendo estrategias de prevención y atención a través de la educación, la promoción de hábitos saludables y la regulación del acceso a alimentos saludables.
La iniciativa que propone la Diputada Alejandra López Noriega tiene como objetivo la inclusión de contenidos de nutrición en programas educativos. Crear entornos saludables regulando la venta de alimentos y bebidas en escuelas, lo cual ya existía y se dejó de hacer, “desde hace muchos años, he abanderado esta causa, trabajando con proyectos de iniciativa para cuidar y prevenir la salud y la buena alimentación desde las escuelas con la “Ley Antichatarra”; al igual propone la implementación de “menú infantil saludable” en conjunto con el gremio restaurantero.
México tiene una de las tasas más altas de obesidad; 1 de cada 3 adultos es obeso, el 12% de los mexicanos tiene insuficiencia nutricional a causa de la comida chatarra. En Sonora los casos de desnutrición han mostrado un aumento significativo en los últimos años, especialmente entre niños menores de 5 años. “Cuando hablas de obesidad, las personas lo ven como algo superfluo, pero es algo que amerita mucha atención, porque los índices en Sonora nos obligan a trabajar en la prevención de las enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares, ¿Quien de nosotros no conocemos a personas en esa condición? Vecinos, amigos, familia, todos conocemos a alguien”, enfatizó la Diputada Alejandra López Noriega.
“Debemos apostar por la prevención de la salud y no querer remediar cuando la enfermedad ya está, lo cual lo hace más difícil y costoso”. Finalizó la Diputada Alejandra López Noriega.