18 de junio de 2024
Nacional

Morena obtuvo el 40.84% de votos para diputaciones federales

Los partidos de oposición se quejan de que la coalición Morena-PVEM-PT conseguirá la mayoría calificada gracias a la representación proporcional.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer hoy los resultados de los cómputos distritales para diputaciones federales: según los datos finales, Morena obtuvo el 40.84% de votos, el PAN recibió 16.89%, el PRI 11.13%, MC 10.92%, el PVEM 8.39%, el PT 6.1% y el PRD 2.43%, una suma inferior al 3% necesario para guardar su registro.

Así como lo hizo con los datos de la Presidencia de la República, el INE presumió que los datos de los cómputos distritales, con todo y recuento de votos, resultan muy cercanos a los que salieron con el PREP, pues la mayor diferencia registrada fue del 0.4%.

En fechas próximas, el INE entregará los paquetes electorales al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual resolverá las imputaciones que puedan surgir y validará los resultados finales.

De los resultados de las diputaciones dependerá la designación de diputados por la vía plurinominal, que terminará de dar la conformación de la Cámara baja en la próxima legislatura. Por lo pronto, los partidos de oposición se están quejando de que la coalición Morena-PVEM-PT conseguirá la mayoría calificada gracias a la representación proporcional.